Etéreo
Este video es como un “karaoke” obsesivo de imágenes, una suerte de “pieletrismo” surrealista en el que la imagen está en función de la literatura de la canción. Así todas las letras del video se sobre-imprimen exactamente a medida que se va cantando las cosas que el autor ha experimentado en toda su vida. Para cada descripción diseñaron una imagen que ilustra o complementa, lo que enfermizamente va dejando atrás el cantante.
“Ya no sé qué hacer conmigo”, es un videoclip de diseño animado que mezcla diversas técnicas: dibujo, vectores, diseño tipográfico, animación 3D y composición.
Al tomar el video “Ya no sé qué hacer conmigo”, hago referencia únicamente a la relación entre imagen y contexto verbal que es íntima y variada, porque allí la imagen puede ilustrar un texto verbal o el texto puede aclarar la imagen en la forma de su comentario como karaoke.
En este video la imagen es una construcción pensada de signos y símbolos que en ambos casos, la imagen parece insuficiente sin el texto, y el texto sin la imagen, lo cual me llevó a cuestionar la autonomía semiótica de la imagen.
Para esta actividad académica de Comunicación, la concepción que defiende el mensaje y la imagen depende del comentario textual que tiene su fundamentación en la apertura semiótica peculiar del mensaje visual plasmado en el video clip.
La apertura interpretativa de la imagen, letras, sonidos y movimientos se modifica y se especifica, pero también se generaliza por los mensajes del contexto de la imagen en su significado y significante, que en un contexto más importante de la imagen es el lenguaje verbal que se hace gráfico.
Sin embargo otras imágenes y medios, como, por ejemplo la música son también elementos de significación que pueden modificar el mensaje de la imagen.
Al seleccionar el video también pensé en ir más allá de la posibilidad del análisis que pueda desatar su composición gráfica y de significados, ya que la producción del mismo fue un proceso de 2 meses que involucró a un equipo de más de 25 técnicos que trabajaron alrededor de 20 días en el proceso de visualización, 10 días de preproducción, 1 día de rodaje y 30 días de postproducción para generar 4 minutos de video.
Entre mis viajes de trabajo, conocí a un equipo de comunicación comunitaria en El Carmen de Bolivar como a dos horitas de la Heroica.... Con ellos la he pasado muy bien, hasta nos invitaron a su casa a comer y todo!!!
con este excelente equipo de comunicación comunitaria, estamos desarrollando algunas actividades de producción audiovisual en dos zonas rurales y bueno hoy he querido presentarlos en mi blog.... con mucho cariño......
Resumen
El Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 promueve una cultura democrática, a través de espacios de participación ciudadana dentro de la nueva generación (niños y jóvenes) con el fin de construir un nuevo medio de socialización diferente a la guerra. El objetivo fundamental de la corporación es posicionar a los jóvenes y niños como actores sociales del desarrollo a través de su participación e integración en los procesos comunitarios a partir de su vinculación en la investigación, producción y difusión de programas de los diferentes medios alternativos y ciudadanos.
El Colectivo desarrolla sus actividades y proyectos partiendo de dos líneas de trabajo: pedagogía para la paz y cultura ciudadana. Bajo esos presupuestos se ha fomentado un proceso de sensibilización, capacitación, reflexión, formación integral y multiplicación que permite a niños y jóvenes cualificar sus contenidos de democracia y participación, como también crear ambientes propicios partiendo de sus propios espacios: la calle, la esquina, la escuela, el barrio, la plaza, sus historias de vida, etc.
Estrategias de comunicación
El Colectivo de Comunicaciones cuenta con jóvenes periodistas para el desarrollo comunitario y con profesionales en comunicación social, niñez y pedagogía que se constituyen en el grupo de apoyo en la capacitación y producción técnica requerida para desarrollar las actividades de la corporación. Con estos 18 facilitadores, se han realizado y multiplicado 508 talleres y 47 jornadas pedagógicas con 3.570 niños, 990 Jóvenes, 150 padres de familia y 80 docentes de los Montes de María y otros municipios de Bolívar.
A partir de las capacitaciones los niños y jóvenes se convirtieron en actores sociales activos-participativos en la televisión y las radio comunitarias y escolares. Otra estrategia de comunicación la constituyen un grupo de 50 personas de la región de los Montes de María que actúan como promotores de la democracia, la participación y la prevención integral.
Temas
Educación, niñez y derechos.
Puntos clave
Los niños y jóvenes se han posicionado como agentes activos de su comunidad por cuanto tienen la oportunidad de participar en los medios de comunicación de su localidad, y de vincularse con proyectos de investigación llevados a cabo en esa región. El hecho de que población no adulta participe en proyectos comunitarios utilizando la comunicación alternativa y ciudadana, constituye en sí una apuesta a la vida. De hecho, este tipo de actividades ha mejorado en ellos sus habilidades de lectoescritura y los ha hecho seres dignos, con ética y fortaleza de vida para no dejarse llevar a ninguno de los bandos de quienes han sembrado el odio, la desesperanza y la sin razón de la guerra y la violencia en esa zona.
Contacto
Soraya Bayuelo
Directora Representante Legal
E-mail: soramonte@hotmail.com - soramonte@yahoo.es
Carrera 49 Nª 24-39. Plaza Perincipal El Carmen de Bolívar, Bolívar, Colombia.
Telefax: 57 1 - 5 6862687
O visite la página web del Sistema de Comunicación para la Paz.
Fuente
Carta enviada a La Iniciativa de Comunicación, por Alvaro Serje, Coordinador de la Guía Cultural de la Universidad del Norte el día 31 de marzo de 2003.